Los 5 mejores consejos para la enuresis nocturna

enuresis-nocturna

Hoy os vamos a contar un problema que tenemos. Nuestro peque mayor se hace pis por las noches. Se trata de un problema que tiene mucha gente. De forma más técnica diremos que tiene enuresis nocturna. No siempre se hace pis, es verdad. Pero el caso es que de forma bastante habitual nos toca cambiar las sábanas en mitad de la noche. Os suena?

El asunto es que, como nos negamos a volver a ponerle el pañal por la noche, hoy se lo hemos contado a nuestro pediatra. Nos ha dicho que como sólo tiene 4 añitos es aún pronto para preocuparse, pero de cualquier forma nos ha dado una serie de consejos de los de toda la vida para intentar solucionar nuestro pequeño problema de enuresis nocturna. Nos ha parecido interesante compartirlos con vosotros.

Cuidado con la bebida.

Vaya por delante que no hablamos de copazos… Hablamos de la cantidad de líquido que nuestro niño toma después de las 8 de la noche. La enuresis nocturna no se lleva bien con los excesos de líquido en la cena. Lo cierto es que es algo de sentido común. Nosotros hemos decidido racionarle la bebida a un vaso de agua con la cena. El vasito de leche se lo dejaremos para la merienda.

A qué hora tuvo lugar el suceso?

En toda investigación hay tres preguntas clave que responder Qué? Quién? Cuándo? El qué está claro: se llama enuresis nocturna. El quién también, se llama Raúl. Pero a qué hora le pasa? Difícil saberlo… Sobre todo por su nombre: “nocturna”. Lo normal para nosotros a esas horas es estar durmiendo, y Raúl no tiene del todo claro a qué hora le pasa. De hecho si lo tuviera claro, probablemente no tendríamos ningún problema con la enuresis nocturna.

Para conseguir saber a qué hora abre las compuertas Raúl, sólo tenemos una opción. Hacer uso de la paciencia y la perseverancia, y levantarnos cada noche a diferentes horas hasta “cogerle la hora”. Una vez que la tengamos, la hora digo, será cuestión de levantarnos cada noche para invitarle a ir al servicio y evitar que moje la cama. Nos han dicho también que es importante que Raúl sea consciente de que se está levantando de la cama para ir al baño. Con suerte, y con el tiempo, conseguiremos que se instaure como hábito el hecho de levantarse al baño cada noche, más o menos a la misma hora.

El poder está en la mente.

Está claro que la motivación es capaz de muchas cosas. Para conseguir motivar a Raúl en la tarea de no mojar la cama, la pediatra nos ha planteado que utilicemos un juego con él. Se trata de construir un calendario de cada mes y cada día, por la mañana, ayudarle a pintar un Sol el día que haya conseguido levantarse seco, y una nube con lluvia cada día que se haya hecho pis encima. Si, lo sabemos, es montarle una película al pobre Raúl, pero estas cosas le gustan tanto…

Alarma “corta-pis”

El fundamento de este artilugio con alarma es crear un reflejo de respuesta condicionada en Raúl. Se trata de una alarma que colocamos en el hombro del peque y que se conecta con un terminal en su ropa interior. Cuándo esta se humedece pone en marcha la alarma que despierta al niño. Él contrae esfínteres y cierra el grifo. Ya despierto, la teoría dice que se levanta y va al baño. Nos dijo que no la recomendaba en niños que hacen pis muchas veces cada noche porque se pasaría la noche entera sin dormir.

La última alternativa.

La enuresis nocturna es un problema bastante habitual y por desgracia, en algunas ocasiones, es necesario hacer uso de medicación. De momento lo descartamos, pero el nombre del medicamento es desmopresina. Este medicamento tiene una actividad parecida a la de nuestra hormona antidiurética, la que generamos normalmente cuando dormimos para evitar hacernos pis encima.

Estos son los consejos que barajamos para tratar de solucionar la enuresis nocturna de nuestro hijo. La idea que tenemos es combinar los tres primeros de la mejor forma posible, y en caso de no ser suficiente, optar por alguna de las otras dos opciones.

Tienes más ideas? Compártelas por favor. Como siempre, estamos encantados de escucharlas.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.7/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Los 5 mejores consejos para la enuresis nocturna, 7.7 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly
You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “Los 5 mejores consejos para la enuresis nocturna”

  1. Blog seo dice:

    Gracias por la informacion, la verdad es que menos en lo último, estoy de acuerdo en todo contigo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Felicitaciones desde

    Santiago.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Felicitarte desde

    Asturias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. He estado navegando por internet durante más de
    3 horas hoy, y no he hallado un artículo tan acertado como el este.
    En mi opinión, si todos los bloggers escribiesen tan buen contenido, la web sería mucho más útil.
    Felicidades por esta entrada. Me ha resultado muy útil, saludos y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Regina dice:

    Resulta fantástico compartir mis comentarios con vosotros

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. juegos Friv dice:

    Con cariño, de tu lector favorito

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja tu comentario

Powered by WordPress | Designed by: free CSS template | Thanks to hostgator coupon and VPS hosting