Aprender Inglés. Algunas Ideas para Ayudar a tus Hijos en Casa.

Hoy ha llegado a nuestras manos un mini manual muy útil para los padres de los niños que están están inmersos en la dura tarea de aprender inglés. Como siempre, este es nuestro caso; Raúl está empezando con el inglés, Así que hemos decidido que este es un buen momento para compartirlo con vosotros.

 

Aquí tenemos la copia en inglés. Para los que tenemos el inglés algo oxidado aquí va la traducción:

No hay duda de que los padres influyen en el aprendizaje del lenguaje de su hijos. La calidad de la relación entre los padres y sus hijos en lo relativo al aprendizaje del nuevo lenguaje va a definir si esta influencia es positiva o negativa. Por eso creemos que sería muy bueno para los pequeños estudiantes obligar a sus padres a tomar unas lecciones básicas sobre la manera de fomentar y mantener la curiosidad, el interés y la confianza de los pequeños durante todo el proceso. ¿Te imaginas cómo sería?

Estos son algunos consejos que se presentarían en una clase para los papás:

Da órdenes sencillas en Inglés. Hace que los pequeños se sientan bien porque comienzan a ser conscientes de que entienden el nuevo idioma. Por ejemplo: call your mother please, throw me the ball, touch here, let’s go, get your cap.

Hazle preguntas sencillas, permitiendo que el niño responda en su lengua materna o con una sola palabra en Inglés. Ejemplo: Where’s your sister? Have you finished your homework? Are you ready?

Dale dos alternativas a tus preguntas de manera que los niños puedan elegir una de las opciones. De esta forma nosotros, los padres, modelamos la respuesta y ayudamos a los niños a construir la frase en Inglés, ya que sólo tendrá que repetir su elección. Ejemplo: Would you like water or juice? Are you ready or not yet? Is this good or more?

Enseña a los niños, en lugar ponerles a prueba. Para ello puedes enseñarles palabras a través de los gestos, del contexto, o señalando a los objetos para que ellos aprendan su nombre. Utiliza palabras afines, que son palabras que son similares y tienen el mismo significado en ambos idiomas. Ejemplo: Get me the jar to put the juice, please. (señalando a la jarra) You have to squeeze. ( mientras haces el gesto )

Ayuda a los niños a nombrar los objetos en Inglés pronunciando el principio de las palabras cuando no lo recuerdan. Es importante usar esta técnica sólo cuando el niño puede completar la palabra rápidamente. Por Ejemplo: Padre: Co. .. Niño: ¡Come Here!

Cuando veas a tu hijo cantar una canción, decir una palabra, o enseñarte algo relacionado con Inglés alaba su actitud. Los niños lo notan. Ve a las funciones y actuaciones de su hijo y valora su esfuerzo y su trabajo.

Comparte tus canciones favoritas con él y propón escucharlas juntos. Ayúdale con la letras de canciones. Cantad juntos.

En lugar de corregir directamente los errores del niño, simplemente reformula la frase utilizando la forma correcta de continuar la conversación. Por ejemplo si el pequeño dice: I winned the game. Una buena respuesta del padre sería: I know, I’m happy that you won the game. Congrats!

Cuando le compres libros, revistas o vídeos, puedes invitarle a elegir algunos en Inglés para incorporar el idioma a su rutina. Es muy importante que ellos comprueben la aplicación del Inglés a la vida diaria.

Siempre que sea posible, es bueno invitar y orientar a los niños a tener interacciones exitosas en Inglés, escribiendo un e-mail, grabando un vídeo, o hablando a través de Skype.

La mejor experiencia de aprendizaje que se puede brindar a su hijo es viajar a un país extranjero donde se habla el idioma, ya que su hijo podrá pasar una temporada totalmente inmerso en el idioma y en la cultura. Los niños mayores pueden beneficiarse enormemente de la participación en el programa de intercambio de estudiantes o en campamentos de verano.

Por último, pero no menos importante, es muy bueno permanecer en contacto frecuente con el maestro de Inglés de tu hijo. Esta asociación es esencial para conocer los sentimientos y emociones experimentará durante la tarea de aprender inglés.

Es genial poder ayudar a tus hijos en el largo proceso de aprender inglés. De cualquier forma aunque lo hagamos con la mejor de las intenciones, hay algunos ejemplos de actitudes que debemos evitar:

Hablar sólo en Inglés con tu hijo, si ésta no es tu lengua materna.

Fingir que no entiendes al niño cuando habla en el idioma nativo. Siempre que le entiendas, claro. Tampoco es bueno fingir que le entiendes si no es así.

Hacer preguntas de las que usted ya sabe la respuesta o que no tienen sentido para el niño. Los niños perciben muy rápidamente cuándo se les está probando y no haciendo una pregunta.

Ejemplo: How old are you? What’s this? (mientras le muestras un libro)

Forzar a los niños a producir en Inglés. Esto sólo hace que se sientan inseguros con el idioma que creen una barrera a la comunicación en la lengua extranjera.

Esperamos que te sirva de ayuda. Nosotros vamos a intentar ponerlos en práctica. Todo esto, y el juego de “I spy with my little eye something beginning with …” que no es ni más ni menos que el Veo Veo en Inglés… Seguro que le ayudará con el vocabulario. (gracias Elena)

Tienes alguna idea más que pueda ayudar a nuestros peques a aprender inglés en casa? Como siempre estamos encantados de escucharla.


 

Print Friendly

7 thoughts on “Aprender Inglés. Algunas Ideas para Ayudar a tus Hijos en Casa.

  1. Esperanza Moreno Reply

    Hola. Soy maestra de inglés de Educación Infantil y Primarial. A menudo los padres de mis alumnos me dicen que no pueden ayudar a sus hijos con el inglés porque ellos dieron francés y no saben inglés.
    Dejo aquí el enlace a un blog de inglés para infantil con canciones, vídeos y juegos con los que los niños, siempre bajo la supervisión de un adulto, pueden practicar y reforzar el inglés desde casa.
    Al final del blog, en la columna de la izquierda, hay un buen número de enlaces organizados por temas. Pueden ir practicando con los enlaces de los temas que van trabajando en el colegio. Algunos son muy cortitos (dos, tres, cuatro minutos) y otros duran algo más. Los que más les gustan querrán verlos varias veces lo que facilita la interización del inglés. Recomiendo los que llevan un asterisco a la izquierda, ya que son más apropiados para esas edades tanto por su atractivo, como por la sencillez del lenguaje utilizado. Os aseguro que aprenden un montón.
    El blog de Espe. http://espemoreno.blogspot.com.es/
    Un saludo

    • anna Post authorReply

      Me alegra que te haya gustado la entrada. Gracias por visitarnos

  2. LINDY Reply

    Elige el nombre de tu bebé. Muchos padres y madres lo tienen claro, pero otros aún no se han decidido. ¿Les hace falta consejo o la oportunidad de estudiar y identificar otros nombres para bebés?

    Lindy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *