Tintado de Lunas. Una Solución a los Calores del Verano

Nuestro tema de hoy es el tintado de lunas, porque coincidirás conmigo en que uno de los principales problemas que encontramos en los viajes vacacionales, sobre todo en verano, es el exceso de sol que nos acompaña durante el trayecto. Esta pequeña contingencia, en ocasiones puede llegar a resultar verdaderamente molesta, sobre todo para los más pequeños.

En realidad el tintado de lunas consiste en la aplicación de unas láminas de plástico por la cara interna de los cristales originales del vehículo. Lo cierto es que su nombre correcto sería lunas laminadas, porque las lunas tintadas son aquellas que se fabrican originalmente con algo de color, generalmente verde.

Y cuál es la función del laminado o tintado de lunas.

Cuando nos planteamos el laminado o tintado de lunas de un vehículo en general, muchos de nosotros, perseguimos varios objetivos como mejorar la estética del coche o la intimidad en el interior. Pero además de estas ventajas, con el tintado de lunas se consigue disminuir la cantidad de rayos ultravioleta que entran en el habitáculo mejorando la climatización del interior y reduciendo el cansancio ocular que produce el exceso de luminosidad. Otra ventaja que habitualmente no nos planteamos es que se mejora en seguridad porque al laminar los cristales de las ventanas estos no se romperían en pedazos en caso de accidente.

Tintado de Lunas
Tintado de Lunas

Además aunque pueda sonar a guasa, está comprobado que con el uso de las lunas laminadas, se reduce el consumo del vehículo. Se puede hacer la prueba de colocar dos vehículos iguales y del mismo color, uno tintado y el otro no ambos dos aparcaditos al Sol. Pues bien, la diferencia de grados en el interior puede ser la suficiente como para necesitar utilizar menos aire acondicionado, y con ello logar un menor consumo de combustible. Estaréis conmigo en que aunque mínimo, el ahorro ahí está.

Por otra parte evitan deslumbramientos nocturnos del coche que vaya detrás y ayudan a alargar la vida de los plásticos y de las tapicerías del interior de nuestros vehículos.

Pero qué dice la ley sobre el tintado de lunas.

Lo primero que debemos dejar del todo claro es que está totalmente prohibido instalar láminas coloreadas en los cristales delanteros de cualquier tipo de vehículo. Las multas por este tipo de infracciones van de desde los 36 hasta los 150 euros.

Además todos los TURISMOS con tintado de lunas (traseras, claro) deben que cumplir estos tres requisitos:

Tener todas las lunas que han sido tintadas correctamente selladas. Los tipos de sellos también dependen de la marca y modelo de lámina …. Algunos son simples pegatinas, otros son marcas hechas con pistola de arena.

Llevar un Certificado de Laboratorio. Es lo que se suele llamar “homologación” . Lo debe proporcionar el taller instalador y es expedido por la marca de la lámina que te hayan instalado. Dependiendo de la marca son de una manera u otra , aunque todos deben reflejar los datos del coche , marca y modelo de lámina , fecha y lugar de instalación , todos los datos del taller instalador. Estos dos puntos son inherentes entre sí tanto para pasar ITV como para evitar ser multados por la Guardia Civil .

Tener retrovisor derecho, pues eso que no vale sólo con el izquierdo y el central…

Hay algunos detalles que ahora han dejado de ser obligatorios aunque antes se pedían. Esto es: No es necesario pasar una ITV cuando realices el tintado de lunas, no te incluirán en la ficha técnica que las lunas han sido tintadas y además no necesitarás el certificado de taller instalador.

Cuales son las principales marcas y modelos.

Hay tres marcas referentes en el mercado SolarCheck, Plasrema, Energysa, pero el principal consejo que os podemos dar desde www.crecequetecrece.com es que os preocupéis de buscar un buen taller instalador y os dejéis guiar por ellos para tomar la elección más correcta.

Cuando ya sepamos para qué queremos realizar el tintado de lunas de nuestro coche, y tengamos claro en qué taller vamos a realizar el proceso es necesario elegir el modelo de lámina. Si lo que quieres es un tintado de lunas con fines estéticos puedes elegir la que más te guste sobre el cristal de tu coche. Si por el contrario sólo quieres mejorar la seguridad de tu vehículo o reducir la cantidad de rayos UV que entrar en el habitáculo te diremos que no es necesario oscurecer las lunas porque hay algunos modelos completamente incoloros aunque debemos decirte que a mayor opacidad mejor función de filtro para rayos ultravioletas.

Y qué hay de los precios del tintado de lunas.

Los precios de instalación pueden depender de varios factores, el modelo de lámina, la ciudad donde se encuentre ubicado el taller… pero el factor determinante es sin lugar a dudas el modelo de coche. Es evidente que no tiene el mismo trabajo el tintado de lunas de un monovolúmen de 7 plazas, que de un pequeño Renault Clio.

En la página oficial de cada marca suelen publicarse tarifas oficiales , aunque la última palabra siempre la tiene el taller instalador… De forma orientativa y para que te hagas una pequeña idea, un tres puertas rondará siempre los 150 € y los coches berlinas de 4 ó 5 puertas estarán al rededor de unos 200 €.

Pero hay algunas dudas que te pueden surgir sobre los resultados del tintado de lunas.

– La luneta térmica funcionará igual de bien ( o de mal ) que antes de la instalación.
– El tintado de lunas no afecta en nada a la recepción de la señal de GPS ni a la cobertura de tu móvil.
– Desde dentro del vehículo se ve el exterior sin ningún problema ( es algo que conviene dejar claro aunque parezca evidente).
– No afectan a las garantías oficiales que te ofrezca la marca de tu vehículo.
– Es posible que al tintar las lunas salgan a la luz algunos defectos del propio vidrio. Esto es debido a que cuando el cristal es transparente esos defectos no son tan visibles.
– Por esto mismo, si has pintado alguna vez el coche puede ser que aparezcan restos de pintura en las lunas que antes no eran visibles. Pero no te preocupes, con pasar una cuchilla como cuando limpiamos la vitrocerámica debería quedar el cristal como nuevo.
– Cuando frenes, la tercera luz de freno seguirá siendo visible. El tintado de lunas no afecta a este elemento de seguridad.
– No hay normativa que prohíba el uso de lunas tintadas con el letrero de la L .Aunque es cierto que se ha de llevar visible, nadie tiene la culpa de que el coche que hayamos comprado tenga tintado de lunas. Aquí al menos no conocemos ningún caso de multa por este supuesto.

Desde aquí os animamos a tintar las lunas de vuestro vehículo. Al menos del que uséis para ir de vacaciones. Vuestros peques os lo van a agradecer.

Hasta pronto.

Print Friendly

4 thoughts on “Tintado de Lunas. Una Solución a los Calores del Verano

  1. CN Madrid Reply

    Hola, tienes un blog muy bien detalladօ. Excelente…
    Voy a agregarlo en favoritos y suscribiгme a los feeԁs.

    Estoy baѕtante alegre de haber hallado tanta aviso aquí adentro, que me dan ideaѕ y me inspіran para futuros ensayos.
    Gгacias por compartir.

  2. TINTADO DE LUNAS ICS Reply

    He visto los comentarios realizados. Soy instalador de laminas desde hace 9 años, me pongo a disposición de todo el mundo para aclarar dudas y echaros una mano, gracias.

    TINTADO DE LUNAS ICS instaladores directos de láminas de control solar, tanto para vehículos como para edificaciones.
    APROVECHE NUEVO SERVICIO A DOMICILIO GRATUITO, 0 RECOGIDA Y ENTREGA DE SU VEHICULO.
    El material utilizado siempre es de calidad superior, homologado por el ministerio de industria. Somos distribuidores BRAKESUN MADRID.
    La garantía del material es ofrecida por el fabricante, dentro de los términos que este establece.
    Nuestra depurada técnica de tintado de lunas, permite realizar su vehiculo sin desmontar, elementos de este, tales como: cristales, paneles de puertas, bandejas…etc.
    Solamente se desmontaran elementos que obstaculicen el acceso tanto a la limpieza del cristal como a su posterior laminado.
    Nuestro tiempo de instalación varía según el modelo a instalar, sin descuidar la limpieza y profesionalidad en los mismos.
    http://www.tintadodelunasics.com
    isidro@tintadodelunasics.com
    Telf. 666 092 638
    Elija ICS para tintar su vehiculo, obtendrá un trabajo serio y con la máxima calidad.

    DISTRIBUIDORES
    MADRID
    Fuencarral C/ Xaudaró 32, 28034 Talleres 996

    Zona C.C. Alcalá Norte C/ Movinda 8, 28037 Maxitaller

    Zona Pza, R. Ecuador – Príncipe de Vergara C/ Oruro 16, 28016 Automoción Ecuador

    Zona Avda America C/ Juan Bautista Toledo 23, 28002 Talleres FJ

    LAS TABLAS C/ Isabel Colbrand 10 nave 26 Edif. Venecia, 28050 HRV motor

    ALCOBENDAS / SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
    C/ Constitución 11, 28100 Car Priority

    LAS ROZAS ( EUROPOLIS )
    C/ del Cabo Rufino Lázaro 6, 28232 Factory Motor

    COLLADO VILLALBA
    Avda. Honorio Lozano, 49 28400 Dasa motor

    PARACUELLOS DEL JARAMA
    C/ Miguel de Cervantes, 4 / 28860 T. Mariano Durango

  3. TINTADO DE LUNAS MADRID Reply

    TINTADO DE LUNAS MADRID
    Homologado para ITV con GARANTIA DE POR VIDA.
    El mejor material del mercado al mejor precio.
    Profesionales con 12 años de experiencia.
    Tenemos una sala de espera pensada para nuestro cliente con refrescos, Café, Airé acondicionado, Wifi TODO ESO GRATIS.
    El mejor taller de tintado de lunas de Madrid !!!!
    COJA TU CITA AHORA MISMO !!!!
    http://citarcoches.jrtintadodelunas.com/agenda/
    633102953 (Jhonny)
    #Tintadodelunas #tintadodelunasmadrid #tintadodelunas #tintado #jrtintadodelunas #lunastintadas #cristianoronaldo #cochesmadrid #realmadrid #madrid #ferrari #getafe #leganes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *